¿ Que es NITROX ?

Se denomina Nitrox a una mezcla de oxígeno y nitrógeno utilizada en buceo técnico. El aire está compuesto de aproximadamente 21% de oxígeno y 79% de nitrógeno. Nitrox o Aire Enriquecido son términos comúnmente utilizados para referirse a mezclas oxígeno-nitrógeno que contienen más oxígeno que el aire ordinario; esto es, más de 21%. Existen dos mezclas estándares: Nitrox I, con 32% de oxígeno y 68% de nitrógeno, y Nitrox II, con 36% de oxígeno y 64% de nitrógeno.

Porque utilizar Nitrox

Peligros del Nitrox

El principal beneficio de bucear con aire enriquecido es la reducción de nitrógeno en el gas que se respira. El nitrógeno absorbido por el cuerpo durante un buceo es lo que pone en riesgo al buceador a padecer enfermedad descompresiva (Bends). Reducir la cantidad de nitrógeno que uno respira puede reducir el riesgo a tener este tipo de problemas.
Al utilizar el Nitrox, los tiempos de fondo pueden ser extendidos. Puesto que los límites de no descompresión están basados en la absorción del nitrógeno, menos nitrógeno significa mayor tiempo de fondo. Algunos buceadores sostienen que se han sentido menos fatigados después de bucear con Nitrox (comparando con buceos similares, pero respirando aire).

Puesto que el oxígeno puede llegar a ser tóxico a presiones parciales mayores de oxígeno superiores a 1.2 - 1.4 bares, el bucear con Nitrox (el cual contiene una mayor cantidad de oxígeno que el aire) puede resultar peligroso a determinadas profundidades. Sin embargo este riesgo puede ser manejado simplemente respetando las profundidades máximas permitidas para cada mezcla. Otro riesgo relativo al Nitrox (y que también se origina por la mayor concentración de oxígeno que posee) es que, manejándolo inapropiadamente se transforma en un producto inflamable. Por tal razón, los cilindros y válvulas que se utilizan deben ser limpiados y revisados por personal competente.

Nitrox y sus mitos

¿El uso del Nitrox reduce el consumo de aire?
La respiración está controlada principalmente por el nivel de bióxido de carbono en el torrente sanguíneo y no por el nivel de oxígeno del aire que se respira. Por tal razón el Nitrox no afecta directamente al consumo. Sin embargo, el consumo puede ser afectado indirectamente por otros factores, tales como el nivel de confort.
Un buceador que respira nitrox no tiene peligros de accidentes de descompresión: Puesto aún existe nitrógeno en el aire que se respira, un buceo con nitrox puede terminar con accidentes de descompresión, al igual que si se respira aire. Sin embargo, usado apropiadamente, el nitrox puede reducir significativamente la cantidad de nitrógeno disuelto en el cuerpo, con lo que se reduce el riesgo a accidentes de este tipo.
Nitrox reduce la narcosis: Aunque algunos buceadores indican que han sentido menos narcosis utilizando nitrox, algunos estudios han demostrado que aún no hay elementos científicamente probables para determinar esto; incluso algunos buceadores han reportado mayor narcosis respirando mezclas con mayor cantidad de oxígeno. En la actualidad se cree el oxígeno también puede contribuir a la narcosis, y no sólo el nitrógeno.
El nitrox se utiliza para buceos profundos: Puesto que el nitrox contiene mayor cantidad de oxígeno que el aire, los buceos con nitrox están limitados a profundidades menores que las permitidas con éste último.
El nitrox es más seguro que el aire: Utilizado apropiadamente el nitrox tiene el potencial de hacer ciertos buceos más seguros.

Entrenamiento

Actualmente existen muchos centros que ofrecen el entrenamiento y certificación necesarios para bucear con nitrox. Normalmente éstos están dividos en dos niveles: básico (una o ambas mezclas de nitrox estándares), y avanzado (mezclas más complejas). Tal y como en cualquier área del buceo, el entrenamiento es esencial. Tenemos que tener en cuenta que el uso de Nitrox puede ser peligroso si no tenemos el entrenamiento adecuado, pero con entrenamiento y un uso responsable el Nitrox es muy seguro. En la actualidad miles de personas alrededor del mundo bucean con Nitrox cada día y el índice de accidentes es insignificante o nulo.

Facebook